El Cáncer de Mama y Omega 3

Octubre del 2010 | Dr. Barry Sears

Nuevas investigaciones indican la importancia de ácidos grasos Omega 3 en el tejido mamario; a mayor cantidad, menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer mamario representa más del 25 por ciento de todos los cánceres femeninos. El cáncer de mama también está fuertemente vinculado a la obesidad. Esto significa que así como nuestra crisis de la obesidad acelera, podemos esperar que las tasas de cáncer de mama sigan la misma tendencia. La razón de que el cáncer de mama y la obesidad están vinculados se debe a la inflamación celular causada por la dieta. En pocas palabras, esto significa que una dieta rica en hidratos de carbono refinados, baja en frutas y verduras, y alta en aceites vegetales ricos en ácidos grasos omega-6 es una receta infalible para aumentar la probabilidad de desarrollar obesidad y en última instancia, el cáncer de mama. La bioquímica es compleja, como explico en mi libro más reciente, "Toxic Fat", pero simplificando: los ácidos grasos omega 6 te hacen engordar y aumentan la probabilidad de cáncer de mama, mientras que los ácidos grasos omega-3 te mantienen delgado y disminuyen el riesgo de cáncer de mama.

Siempre he recomendado una dieta antiinflamatoria (como la Dieta de la Zona), que consiste principalmente de carbohidratos de bajo índice glucémico (verduras y frutas) en cada comida equilibrada con la proteína adecuada y de forma dramática la reducción del consumo de aceites vegetales que son ricos en ácidos grasos omega-6. Por desgracia, es más fácil cambiar de religión que cambiar de dieta. Así que si eso es demasiado difícil de aplicar, a continuación, intenta este cambio más simple. Basta con tomar un suplemento de aceite de pescado purificado todos los días. Este cambio en la dieta sólo toma 15 segundos al día. Por supuesto, la pregunta es ¿cuánto? Un artículo de investigación en mayo de 2010 de la revista American Journal of Clinical Nutrition comienza a responder a esa pregunta. Los sujetos con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama recibieron varias dosis de ácidos grasos omega-3 que van desde 1 gramo a 7 gramos por día durante seis meses. Aunque los niveles en sangre de ácidos grasos omega-3 se estabilizó después de 30 días, la cantidad de los ácidos grasos omega-3 en el tejido mamario siguió aumentando en los próximos seis meses. Esto significa que dosis altas de ácidos grasos omega-3 tienen mayor impacto en el cambio de la composición de ácidos grasos en el pecho.

Las investigaciones anteriores indican la importancia del rango Omega 6/Omega 3 en el tejido mamario y es muy claro en estudios de animales: Cuanto mayor sea el contenido de ácidos grasos omega-3 en el tejido mamario, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de mama. A partir de este nuevo estudio, parece que 5 a 7 gramos por día de ácidos grasos omega-3 purificados son necesarios para cambiar realmente los niveles de la composición de ácidos grasos en el tejido mamario de las mujeres de alto riesgo. Tal vez no demasiado sorprendente que estos resultados están muy cerca de mis recomendaciones para el omega-3 que hice en 2002 en mi libro "Omega RX Zone".

También hay que señalar que los investigadores en este estudio no tenía un grupo de placebo ingiriendo dosis altas de ácidos grasos omega-6, debido al riesgo de encender los genes inflamatorios que podrían conducir al desarrollo de cáncer de mama en estas mujeres de alto riesgo. Si estos investigadores tenían miedo de provocar cáncer de mama por ingesta excesiva de los ácidos grasos omega-6 (que se encuentran en los aceites vegetales comunes), entonces tú también deberías.

Las recomendaciones nutricionales son: sustituir los aceites vegetales (lo que se usan regularmente para freír) con aceite de oliva extra virgen que naturalmente es bajo en ácidos grasos omega-6 y tomar tu suplemento de aceite de pescado que es rico en ácidos grasos omega-3. Eso es un cambio en la dieta que todo el mundo puede hacer fácilmente.


Referencias:

  • Lee DY et al. “Omega-3 fatty acid supplements in women at high risk of breast cancer have dose-dependent effects on breast adipose tissue fatty acid composition.” Am J Clin Nutr 91: 1185-1194 (2010)
  • Sears B. Toxic Fat. Thomas Nelson. Nashville, TN (2008)
  • Bagga D et al. “Long-chain n-3-to-n-6 polyunsaturated fatty acid ratios in breast cancer adipose tissue from women with and without breast cancer.” Nutr Cancer 42: 180-185 (2002)
  • Sears B. The Omega Rx Zone. Regan Books. New York, NY (2002)

Nos interesa tu opinión, deja un comentario.

Tienes que estar registrado e iniciar sesión para poder comentar.
Utiliza tus redes sociales para crear una cuenta de forma rapida y segura. Solo da clic (y autoriza que nos proporcionen tu e-mail) y listo!

Todavia no tenemos comentarios, ¿por que no dejas uno?

Dieta de la Zona Nutrilaser

A diferencia de los consultorios de la Zona, somos el único Centro Autorizado de la Zona en Monterrey. Te ofrecemos el programa completo desarrollado por el Dr Barry Sears creador del Programa Nutricional Pro Resolutivo de la Zona.

Rio Volga No. 335 Ote. Col. del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León.

ventas@dietadelazona.com.mx

81 8378 3060 ~ 81 8115 1216

Medical Zone Nutrition Center

Medical Zone Nutrition Center es una distinción otorgada por Zone Diet México a los establecimientos que cubren todos los requisitos de excelencia del Programa Nutrición Pro-Resolutivo de la Zona. Nutrilaser Dieta de la Zona es el único centro nutricional en Nuevo León, México que cubre dicho requisito

Síguenos en redes sociales

Boletín de promociones


WhatsApp 812 191 2866 Ventas y preguntas

Nuestros productos no son medicamentos, sino suplementos alimenticios y no se le pueden atribuir propiedades terapéuticas, rehabilitadoras o curativas a este tipo de productos. Los suplementos alimenticios solo aportan a la ingesta dietética en el aspecto nutricional.

Desarrollo y posicionamiento web por Haro Consultores